Friday, December 26, 2008

Golpe de gracia

El verano había transcurrido con cierta tranquilidad. El seminario serviría para afianzar su carrera, al menos eso le decía el faculty. Para él era una manera de pasar el verano en San Diego. Demasiado joven, a pesar de ser un estudiante con una trayectoria definida, pensar en "una carrera" era demasiado. Lo único que pensaba era ir a la playa los fines de semana, volar un hang glider (cosa que nuca hizo), y tener sexo (cosa que hacía asiduamente). Esa mañana se había levantado, había corrido media hora en la pista de tartan afuera de su dormitorio y fue a Black Beach, la playa nudista cerca de la universidad. Aunque tenía fama de ser un lugar gay, no le importó, en realidad paso un excelente día. Compartío un pedazo de playa con una familia, todos ellos obesos, que jugaban al frisbee. El resto de su vida recordó a una pareja desnuda haciendo que el disco volara de un lado a otro, imitando la linea del horizonte que se dibujaba a lo lejos, le parecío un cuadro de Botero. Volvió al atardecer y al cruzar una autopista oyó una chillido que le crispo la piel. Parecía un niño. Enseguida trató de entender de donde venía ese llanto aterrador. Finalmente pudo ver una ardilla que había sido golpeada por un automovil. Con la cadera rota la ardilla se arrastraba en medio de la autopista. Pensó en tomar un tronco y rematarla con un golpe en la cabeza, pero no lo hizo. Pensaba que en esa tierra extranjera eso podría ser un crimen, no quería malentendidos, mucho menos problemas con la ley. De todos modos un coche lo haría en cualquier momento. A pesar de parecerle salvaje, inhumano, casí despiadado, arrojó el tronco. Con gran remordimiento continuó su camino. El grito del moribundo animal no dejó de oírse a sus espaldas.

Thursday, December 18, 2008

Trama

-Puedes escribir una novela, como Jorge Volpi o Mathew Pearl. Escribieron su primera novela mientras estudiaban el doctorado.
- También Pirsig y se volvió loco.
- Pirsig escribió después y creo que sanó.
-No puedo poner cuatro personajes juntos, me hace sentir esquizofrénico.
-Todo está en la trama.
-Eso es justamente lo que no poseeo. Una vez incluso escribí un poema sobre eso, mi ausencia de trama, o tramas, lo llame. Es como si le temiera al desarrollo de una historia. Extraño, pero cierto.
-Piensa un lugar
-Escribí el poema junto al mar, era de noche, fumaba un puro, observaba las estrellas y me pareció muy poética mi imposibilidad de escribir una novela. Se lo achaque a no poder concebir una trama. Me pareció muy poético a pesar de todo escribir y escribí algunos versos. Creo eso lo hago mejor.
- Paga menos. No podrás vivir de la poesía
- Ya lo se
-¿Puedo ver lo que escribiste?
-Lo destruí, al menos lo olvide, no le di importancia. Por otro lado, me da miedo empezar a escribir una historia y darme cuenta que es la versión literaria de Lola la Trailera.
-Eso puede suceder, peo entonces harás dinero.
-No quiero que suceda
-¿El dinero?
- No, la narconovela, me podrían matar. Bastaría que un narco narcista se identificara con alguno de mis personajes, pensará que escribo sobre él y hasta allí llegó mi carrera. Ya ves lo que le pasa a los cantantes gruperos.
- Bueno omite el narco.
- El día de hoy paso por aquí un cantante, una especie de trovador, caminaba en la playa con botas vaqueras y sombrero, cargaba su guitarra. Lo invite a pasar al jardín y estuvimos tocando un poco. Estuvimos tocando es un decir, me enseño algunas cosas en la guitarra que no pude bien aprender. Lograba sacar un sonido de su guitarra que no puedo describirlo de otra manera más que como mexicano, entre corrido revolucionario y soundtrack de película de Robert Rodriguez. Traía una alacrán en su sombrero.
- ¿Crees era un narco?
- Era un pobre diablo, pero si creo que admiraba al narco, me pareció una gran contraste con el sonido que lograba sacar de su guitarra: melancólico, triste, en verdad muy hermoso. Un día de estos escribe un narcocorrido y se hace famoso. Creo se llamaba Valente.
- Ahí esta, ya tienes una trama.
- Es solo un personaje

Labels: ,